miércoles, 4 de abril de 2012

Don Bosco de errenteria organiza tres concursos científico-tecnológicos



El éxito obtenido en la primera edición del concurso proiektON, organizado por el centro Don Bosco de Errenteria, ha llevado no solo a poner en marcha una segunda edición, sino a llevar a cabo dos concursos más para “estimular la creatividad y el espíritu científico-tecnológico de nuestros jóvenes”. De tal forma, este año, además de poder participar en proiektON, se podrá hacer en la primera edición de ideiON y DB Bots.



Dos de los tres concursos, proiektON e ideiON, han nacido con “la idea de fomentar y premiar el espíritu creativo e innovador dentro del área tecnológica entre los jóvenes”, y pretenden ser “un escaparate ante la sociedad del trabajo y esfuerzo que realizan tanto alumnos como profesores del ámbito no universitario dentro de las aulas”. En ambos proyectos puede participar el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que cursen estudios en centros públicos o privados de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de proiektON, para poder participar hay que ser menor de 25 años.

El próximo 19 de mayo, sábado, de 10:00 a 12:30 horas, el gimnasio del instituto Don Bosco acogerá una exposición con los proyectos que se hayan presentado a los tres concursos, y a las 13:00 horas se llevará a cabo la entrega de premios en el salón de actos.


PROIEKTON

Aquellos que quieran participar en la segunda edición de proiektON podrán hacerlo de forma individual o en equipos formados por dos alumnos o alumnas. Todos los proyectos contarán con un tutor o profesor que será quien actúe como persona de contacto entre su centro formativo y el IEFPS Don Bosco. Los alumnos sólo podrán presentar un proyecto a concurso y, en cualquier caso, ningún concursante podrá optar a dos premios.

Los que quieran participar deberán enviar, antes del 13 de abril, la solicitud de inscripción al IEFPS Don Bosco de Errenteria, mediante un formulario habilitado en la web del concurso. Asimismo, en este concurso se repartirán un total de 9 premios, tres por cada categoría, dotados de 500, 300 y 200 euros, para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, más un diploma.

IDEION

La participación para el concurso ideiON, que se realizará este año por vez primera, será de carácter individual y se podrán presentar tantas ideas como se quiera. Quienes quieran participar en este concurso deberán tener una cuenta en la red social Facebook, en la que tendrán que realizar una solicitud de amistad a Elektronika Don Bosco. El último día para poder realizar las peticiones de amistad será el 2 de marzo.

A medida que vayan recibiendo las citadas peticiones, la organización de ese departamento irá aceptándolas y, de ese modo, la inscripción quedará realizada. A partir de ese momento, los participantes podrán escribir en el muro del facebook de Elektronika Don Bosco. El  5 de marzo la organización dejará en el muro de la citada red social el planteamiento para poder desarrollar la idea, que estará basado en una situación real y actual a la que habrá que dar respuesta mediante una idea científico-tecnológica.

Los participantes de este concurso deberán realizar un vídeo o vídeo-montaje sobre su idea y colgarla, posteriormente, en el portal Youtube. Por cada idea que se presente se tendrá que elaborar un vídeo, han especificado desde el centro. Asimismo, el 2 de abril la organización permitirá que los participantes puedan poner en el muro de la red social la dirección web o URL del vídeo que han realizado.

“Este concurso no contará con un jurado definido”, han señalado desde Don Bosco, “sino que serán los propios usuarios de facebook quienes, mediante el botón ‘me gusta’, darán el voto a sus ideas favoritas”. El vídeo que obtenga un mayor número de apoyos será la idea ganadora de este concurso. El 4 de mayo, y tras las comprobaciones pertinentes por parte de la organización, se dará a conocer el ganador de ideiON, que será premiado con 500 euros.

DB BOTS

El concurso de robots velocistas, DB BOTS, “consiste en circular por un camino cerrado y de formas simples a la máxima velocidad posible sin salirse de él hasta que un robot alcance al otro. Se irán intercambiando las posiciones hasta que un robot alcance dos veces al otro, proclamándose ganador”, se ha explicado.

Puede participar cualquier persona, aunque solo una por robot. Al igual que con el de proiektON, aquellos que quieran participar deberán enviar, antes del 1 de mayo, la solicitud de inscripción al IEFPS Don Bosco de Errenteria mediante el formulario habilitado en la web del concurso.

No obstante, la organización comunicará a todos los aspirantes, antes del 6 de mayo, si han sido seleccionados o no para la fase final. Las comunicaciones entre la organización y los participantes se realizarán, preferentemente, por correo electrónico o a través de la web, han indicado desde la organización.

Asimismo, en la web relativa a este concurso se pueden consultar tanto las características de la pista por la que tendrán que correr los robots, así como las cualidades que ha de tener el robot con el que se quiera participar. El ganador absoluto de DB BOT recibirá un premio de 250 euros; el segundo clasificado recibirá 100 euros y el mejor robot de ESO y bachiller será obsequiado con 150 euros.

CONSULTAS E INFORMACIÓN

Para cualquier duda o consulta sobre los concursos proiektON o ideiON se puede contactar con David Muñoz y Carlos Lizarbe (departamento de Electrónica), a través del email ideion-bosco@fpdonbosco.com, y para cualquier consulta sobre DB BOT con Ion Hernández en dbbots@fpdonbosco.com. Asimismo, también se puede llamar al 943 510 450 para cualquiera de los tres concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario