miércoles, 12 de junio de 2013

DB Sariak - Resumen del concurso

El IEFPS Don Bosco celebró en sus instalaciones la tercera edición de sus premios Proiekton y la segunda del concurso DBBot, en ambos han podido participar alumnos de ESO, Bachillerato, FP o participantes libres. Este año hasta con la asistencia del programa de televisión de ETB1 Teknópolis.



Según explicaron dos de los responsables de la organización, los profesores de Don Bosco, David Muñoz Ugartemendia y Carlos Lizarbe a Proiekton se han presentado 30 proyectos, 14 de ESO, 8 de Bachillerato y 8 de FP. Mientras que en el concurso DBbot, la participación fue de 15 robots, 4 de ESO, 8 de FP y 3 libres. En ambos concursos estuvo gente interesada que no pudieron acabar el trabajo a tiempo pero que se presentarán al concurso el año que viene.

Estuvieron representados nueve centros, además del anfitrión Don Bosco, La Anunciata de Pasai Antxo, Axular de Santurtzi, Azkue de Lekeitio, Hirukide de Tolosa, Txingudi de Irun, Jesús Obrero de Gasteiz, Cristobal Gamon de Errenteria y La Salle Berrozpe de Andoain. Como gran novidad se presentaros participantes que no estaban realizando estudios ya que este año se abría por primera vez la posibilidad de presentarse participantes por libre.

Ganadores Proiekton

Tras la visita del jurado a los distintos proyectos, estos dieron a conocer al mediodía su fallo y los ganadores en Proiekton fueron los siguientes: en ESO ganaron los alumnos de Hirukide, Urko Gago, Iker García y Mireia Cano por el proyecto titulado 'Autorobota', segundos fueron Gorka Carrasco y Ane Calvo de Axular por 'Zinta garraitzalea', terceros David Martín y Miren Unsuain de La Anunciata por 'Molinao Erreka: Ingurukiko Azterketa' y 4º, Hodei Lizarbe de Gamon por 'Túnel de Leds'.


En Bachiller se impusieron Izaskun Martín y Nagore Rodríguez de La Anunciata por '¿Quedan bacterias después de lavar los platos?'. Segundos quedaron Joel Martínez y Daniel Rico de Jesús Obrero por 'Autohouse'; terceros Manuel Morillas y Ander Baranda de Jesús Obrero por 'El exceso de sonido entre jóvenes de 12 a 18 años' y cuartos, Endika Marqués y Gorka López, de Axular, por 'Infragorriz kontrolatuta tankea'.



En FP/Libre el ganador fue Mikel Tife de Don Bosco por 'Auto Parking Blucar', segundos Lander Seguín y Miguel Angel Salagre de Don Bosco por 'Maqueta de suspensiones E/Maketa', terceros Axier Albín, Jokin Mugica y José Manuel Fernández de La Salle por 'Robot curioso' y cuarto Aitor Domínguez de Don Bosco por 'Sartze controla RFID Bidez'.

Ganadores Robots velocistas

En el II DBBots, el ganador fue Imanol Azkona de Don Bosco por 'Dordoka maisua', el segundo Mikel Beldarrain de Don Bosco por 'Alaine II', el tercero Imanol Aguado de Don Bosco por ''IP7' y el cuarto puesto fue para Aiala Bouri, de Azkue, por 'Azkue-F2013-01'.

Hubo también un premio para distinguir al mejor de Bachillerato y ESO que fue para Ane Calvo de Axular por 'Angor'.



Se entregaron además dos premios especiales para reconocer la innovación consistente el primero en una impresora 3D, donada por la empresa oiartzuarra Tumaker lider en impresión 3D, que fue para Urko Gago, Iker García y Mireia Cano de Hirukide por 'Autorobota' y una tablet donada por Beep, para Txingudi.

Entre los participantes en el evento de Proiekton también estaban los alumnos de Don Bosco, Ivan Sardón y Aitor García, que esta semana se han impuesto en un prestigioso torneo de robots celebrado en Málaga y que también presentaron ayer el coche con el que habían ganado y que se caracteriza por recibir las órdenes por bluetooth para poder aparcar, o evitar los obstáculos que se pueda encontrar en el camino.

Impresoras 3D


Otra de los puntos de interés fue el poder ver in situ el funcionamiento de varias impresoras 3D, gracias a la colaboración de la empresa Tumaker de Oiartzun, que lleva ya tiempo trabajando en su instroducción en Gipuzkoa. Don Bosco tiene una estrecha relación con esta empresa donde están trabajando algunos que en los últimos años han estudiado Mantenimiento Electrónico. Además el próximo curso un alumno trabajará mientras estudia gracias al programa de educación dual impulsado por el Gobierno Vasco denominado Hezibi.

El gerente de la empresa, Jon Begoetxea, explicó que están trabajanco con centros escolares y de FP en la introducción de este tipo de impresoras que son muy útiles para este tipo de centros de enseñanza. «Si en su momento el ordenador no se popularizó hasta que se convirtió en ordenador personal, en el caso de la impresión 3D está dejando de ser asequible sólo a las grandes empresas y ya empieza a entrar en las pequeñas empresas, e incluso en los hogares».



En la exhibición de ayer se podía ver cómo trabajaban al mismo tiempo varias impresoras, modelando distintos objetos empleando para ello materiales diversos como madera o unos polímeros específicos para esta tecnología y utilizando como base un diseño en 3D, realizado con autocad y que "un profano se puede descargar de internet, donde hay numerosas páginas con todo tipo de objetos", según explicó el propio Bengoetxea.

No he tenido mucho tiempo para escribir lo ocurrido en DB Sariak (he tardado casi un mes), así que en parte me he inspirado en lo que se publicó en el Diario Vasco. Comentar que el ambiente y la sensación fue muy positiva, animar a los que no han podido asistir para que nos enseñen sus trabajos el próximo año en Mayo del 2014 porque será mejor que este.

Por si alguno no ha podido asistir aquí tiene un vídeo donde podrá ver un resumen que ha realizado un compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario