miércoles, 30 de octubre de 2013

Técnicas de metalizado para PCB´s

Metalización es el nombre genérico para una técnica de revestimiento de metal sobre la superficie de objetos. Este método modifica las propiedades superficiales de los productos mediante la aplicación de la capa superficial de metal. Cuando se aplica sobre otro metal se busca mejorar alguna propiedad como puede ser la resistencia a la corrosión

Existen diferentes técnicas para el metalizado de las PCB´s:

1. METALIZADO MECÁNICO:

Consiste basicamente en insertar unos remaches de forma cilíndrica y material conductor en el lugar en el que queramos crear una conexión con otra cara. Resulta adecuado para placas de circuito impreso de simple o doble capa con hasta 50 metalizados o para reparaciones de PCB´s.

 Los remaches se colocan a mano en el taladro y se remachan con una herramienta prensadora y a continuación se suelda. El diámetro exterior de los remaches de metalizado es de entre 0,8 y 1,4 mm. Este tipo de metalizado se caracteriza por su coste reducido.

Easycontac de LPKF (ejemplo)


2. METALIZADO SIN ELEMENTOS QUÍMICOS:

Se pueden metalizar sin elementos químicos placas de circuito impreso tanto de doble cara como de múltiples capas.
Todos los taladros se recubren con una pasta conductora especial, usando una rasqueta y una mesa de vacío. Después de que se endurezca la pasta en un horno de aire caliente se puede montar y probar la placa de circuito impreso.

Procedimiento de metalización ProconducT de LPKF ( ejemplo )















3. METALIZADO ELECTROLÍTICO:

Consiste en introducir metal mediante una corriente eléctrica.
Se introduce la placa agujereada en agua destilada cargada negativamente ( - ) para que así toda la placa quede cargada negativamente. Después, se introduce en otro deposito que contiene agua con partículas de cobre y se introduce corriente eléctrica para cargar positivamente ( + ) dicho deposito. De esta forma la placa atrae a las partículas de cobre quedando toda la parte exterior de la placa metalizada.


4. METALIZADO POR PINTURA CONDUCTORA:

Consiste en una pintura que conduce la electricidad por lo que a la hora de metalizar hay que aplicarla manualmente en cada punto deseado.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario