miércoles, 4 de junio de 2014

Señales luminosos para peatones y vehículos

El proyecto llamado avisador paso de peatones es un proyecto que se ha realizado por los alumnos Andoni Cutillas y Martín Salgado.

 El proyecto es una señal de paso peatones a escala real hecha en madera y un poste hecho hechos a madera, solo que estos tienen el añadido de unos leds de 2cm de diámetro que rodean toda la estructura. El objetivo del proyecto es que los leds que rodean tanto al poste como a la señal realicen un juego de luces en el momento que un sensor (cada uno lleva uno) detecte una presencia. El sensor de la señal, se coloca en el paso de cebra para que cuando el peaton vaya a cruzar la señal realice el juego de luces, y el sensor del poste se coloca en la carretera para que cuando el sensor detecte al vehiculo, empiece el juego de luces en el poste. De esta forma conseguipos alertar al vehiculo de que un peaton va a cruzar, y viceversa mediante el juego de luces. Otro objetivo importante es el ahorro de energia, ya que los leds permanecen lebemente encendidos hasta que el sensor detecta presencia, que es cuando es realmente útil encender los leds con la maxima potencia.







Esto se ha logrado gracias a un microcontrolador PIC16F88, un sensor ultrasonido HCSR04, y 2 chips 8574a. En el PIC le hemos cargado un programa que explicaremos mas adelante, el sensor lo utilizados como la entrada a ese programa que en este caso se activa al detectar a un peatón, y los 8574a han sido muy útiles ya que su función es expandir el numero de puertos del PIC en 2 en este caso mediante la tecnología I2C, y necesitábamos 16 salidas salidas en nuestro caso para conectar 16 leds( 8 leds en el caso del poste). Tambien cabe mencionar la importancia de Demetrio, un trabajador de don bosco del sector de mecánica que nos reprodujo en madera los esquemas que le enviamos de la señal y al que estamos agradecidos.


Los se han escrito en lenguaje C++ y con el programa PIC C compiler. La programación consta de 2 entradas que necesita el sensor, y 16 salidas para los leds, 8 en cada uno de los 8574a. Todos los leds estan conectados a 12v permanentemente y se encienden cuando se les manda ceros. Pensamos que la mejor opción a la hora de hacer el programa, era enviar un byte entero a uno de los 8574a en la forma de 0b11111110 en el momento en el que el sensor note alguna presencia cercana de forma que se encienda un solo led y activar luego un rotate para que el 0 se mueva una posición a la izquierda y donde estaba el 0 se coloque un 1, de forma que haya un solo led encendido y jamás mas de uno. Una vez teminado con los 8 primeros led, se llamaría mediante el programa al otro 8574a y repetiríamos la secuencia consiguiendo realizar una vuelta completa, y luego realizamos lo mismo para conseguir dos vueltas, tiempo suficiente para que el vehiculo se percatase. En el caso del poste el programa es igual, pero solo necesitabamos activas uno de los I2C, porque solo controlamos 8 salidas

Una vez conseguido que el programa funcione y hemos hecho las simulaciones tanto en ISIS como en protoboard, fabricar la PCB que contiene toda la electrónica del proyecto era el siguiente objetivo. Tanto el diseño del esquema como el de la PCB se hicieron con el paquete de programas proteus , y en concreto con el ISIS y ARES respectivamente. Para proceder a la fabricación de la PCB utilizamos el software circuit cam para generar los archivos que debíamos enviar a la LPKF que esta maquina que se encarga de realizar todas las pistas y agujeros de la placa. Cabe mencionar que las 2 placas (señal y poste) son iguales, solo que  la de los postes contiene un 8574a menos (I2C) y la simplifica un poco mas.


Después soldamos los componentes que componen la placa mientras se pintaba y se agujereaba la señal y los postes para introducir los leds.

Antes de probar la placa en la señal y en los postes pensamos que era mejos comprobar que todo estaba en orden midiendo tensiones y comprobando continuidades.Una vez realizado todo esto, ya teníamos el prototipo finalizado. Esperamos que ideas asi, ayuden a descender el numero de accidentes en nuestras carreteras a demás de concienciarnos de la importancia del ahorro energético


Agradecimientos:  a los profesores David y Carlos, y a Demetrio por toda la ayuda prestada.

Descargar archivos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario