martes, 23 de septiembre de 2014

Proyecto de Innovación: Montaje, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de drones

A continuación vamos a presentar el trabajo que iremos desarrollando en Don Bosco, para formar a las empresas y técnicos cualificados, entorno a los Drones.

Los vehículos aéreos no tripulados(VANT-UAV-RPA), son comúnmente conocidos como Drones.  Estos vehículos son aeronaves, sin un piloto humano a bordo que funcionan de forma autónoma o teledirigidas. Esta tecnología fue desarrollada a finales del siglo XX  por los militares y se ha ido usando en distintas guerras como las de Bosnia, Irak, Afganistán y Libia. Si bien, hasta hace poco, el acceso de las personas, organizaciones y de las empresas a la misma sólo era posible a través de una gran inversión en la adquisición de la tecnología.


En la actualidad, está empezando a sufrir una eclosión gracias a los distintos usos que se les está dando en el ámbito civil. Otros de los factores que ha provocado su rápido desarrollo, ha sido la paulatina disminución de costes de los equipos y la popularización en ciertos entornos colaborativos de háztelo tu mismo (DIY).

Un punto de inflexión para el sector ha sido la publicación de Real Decreto-ley 8/2014 el 4 de julio. Esta normativa no es definitiva e irá sufriendo cambios, pero posibilita marcar las bases sobre las que se podrá desarrollar las distintas actividades relacionadas con los drones, que hasta la fecha no estaban reguladas.

Ante esta situación, la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco ha encomendado al centro de formación IEFPS Don Bosco acercar esta tecnología a la sociedad, mediante el Proyecto Educativo: Montaje, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de drones.


Teniendo en cuenta lo mencionado, el objetivo es crear y transmitir la formación para que el sistema educativo, pueda formar profesionales cualificados capacitados en los drones. Esta capacitación irá desde la de pilotar, mantener, montar, reparar y desarrollar nuevas funcionalidades al robot apoyándose en los distintos Ikaslab que hay en los centros educativos.

Aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

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