miércoles, 15 de octubre de 2014

Dronecode: Los proyectos libres de drones con linux

La Linux Fundation, organización sin ánimo de lucro dedicada a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, ha anunciado la creación del Proyecto Dronecode. El proyecto reunirá a los proyectos de aviones no tripulados de código abierto existentes y los activos bajo una estructura sin ánimo de lucro dirigida por la Fundación Linux. El resultado será una plataforma de código abierto común, compartido para vehículos aéreos no tripulados (UAV).


Una figura muy importante que ha hecho posible, el desarrollo de los drones propiciando la democratización de la tecnología, ha sido Chris Anderson. Como muy bien explica su papel en su blog, Chris empezó a experimentar con su hijo con la robótica y los aviones de radio control hacia 2007. Como vio que era un mundo muy complejo creo la web DIY Drones para que la gente pudiera hacer “públicamente preguntas tontas” sobre la tecnología de los drones.

La plataforma DIY Drones ha crecido muy rápido hasta llegar a los 60.000 miembros activos. Los miembros empezaron colaborando de una manera informal en electrónica, software, diseños aeronáuticos… hasta llegar a colaborar de una manera organizada entorno a proyectos de código abierto, como Ardupilot, Mission Planner, DroidPlaner y otros muchos. Gran parte de estos proyectos fueron posibles usando la plataforma electrónica de código abierto Arduino.

Líderes de la robótica de todo el mundo fueron adoptando la innovación abierta, como Lorenz Meier de ETH en Zurich. Empezando a dirigir los proyectos PX4 y MAVlink, llegó a asociarse con la empresa 3D Robotics creada por Chris Anderson en el 2009. Es un clásico ejemplo de la potencia de la democratización de una tecnología. Está empezando la era de los drones para el consumidor y uso comercial y esto ha sido gran parte gracias a una plataforma de código abierto que ha ayudado a abrir el camino.

Ahora que se ha llegado a este nivel de desarrollo y madurez tecnológico, es el momento de abrazar las mejores prácticas de otros proyectos de código abierto de gran éxito, incluyendo las estructuras de gestión y de gobierno profesionales, para asegurar el crecimiento continuo y la independencia de estos esfuerzos. Se ha creado la Fundación Dronecode para que bajo el control de la Fundación Linux, gestione una organización sin ánimo de lucro, que reúna los proyectos de software de código abierto UAV.


La creación de una organización formal sin ánimo de lucro para organizar, dirigir y coordinar estos proyectos, hace que sea más fácil que las empresas deseen abrazar la innovación abierta en sus propios esfuerzos en UAV y robótica. Esto les permite participar de una manera más formal, ayudando a garantizar que puedan contribuir a la comunidad en todo, desde el código, a las personas, hasta el recurso financiero. En torno a este proyecto, se han incluido gigantes como Intel, Qualcomm, Box y Baidu, además de líderes en UAV como Yuneec, Walkera y la propia Robotics 3D.

¿Por qué ahora? No sólo porque los drones son una tecnología innovadora en pleno boom y abierta, por encima de todo, es porque las plataformas han madurado, y se dirigen cada vez más en la misma dirección, que es en sí Linux. Las mejoras extraordinarias en la tecnología de hardware móvil (gracias Intel y Qualcomm!) Y la tecnología de la nube (gracias Box y Baidu!), Significa que nuestra comunidad y el software está ejecutando cada vez más en los equipos Linux, con conexiones de banda ancha constantes a la nube. Eso significa que la oportunidad para unir fuerzas con el Linux y la comunidad de Linux embebido es ahora el lugar perfecto gracias a la Fundación Linux. ¡Veamos que nos depara la nueva alianza!


Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario