martes, 27 de enero de 2015

El primer drone didáctico construido en FPEuskadi de Errentería

Dentro del proyecto innovación en la tecnología de los drones que se está desarrollando en Don Bosco, se ha creado el primer drone didáctico. Este proyecto educativo está impulsado directamente desde la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, con la meta de poder formar los futuros técnicos en drones que la sociedad está empezando a demandar. El técnico deberá de estar capacitado para realizar diferentes actividades relacionadas con los drones: Pilotar, Montar, Mantener, Reparar y Desarrollar dotándolos de nuevas funcionalidades.



Aunque el concepto de drone es muy amplio el primer drone didáctico construido en Don Bosco ha sido un multirotor de 4 hélices, denominado quadricoptero. Se ha construido un drone muy simple con una electrónica de control muy básica con el objetivo de poder mostrar de una manera muy clara la estructura básica que tienen los multirotores. En él se puede apreciar, el chasis, los motores, los variadores, la controladora, el receptor de rc y la alimentación. Además posibilita una primera toma de contacto con las emisoras de radio control y conocer la base de su funcionamiento.

El drone se levanta y es estable aunque es complicado de pilotar y poder realizar maniobras complejas. Al llevar una placa de control muy simple apenas tiene ayudas que den asistencia al piloto, por lo que el comportamiento del drone es muy vivo. La placa controladora tiene la posibilidad de regular los distintos PID que tiene, de manera que pudiera responder más o menos suave a las ordenes que se le envíen. Como el objetivo no era ajustar el drone a un vuelo suave, apenas se han ajustado, se han modificado lo justo para que se pudiera pilotar. La placa controladoras complejas tienes unos algoritmos de control muy trabajados e implementados, por lo que de fábrica suelen venir muy bien calibradas. En el video se puede ver al drone volar en el espacio para pruebas de vuelo para drones que tiene Don Bosco en sus instalaciones.



Tras bautizar al drone con el nombre de Julan, se le han añadido unas patas y un chasis para la controladora de vuelo KK realizadas con las impresoras 3D que hay en el Ikaslab de Don Bosco. El objetivo era levantar el drone del suelo y proteger la controladora, además de analizar el comportamiento de las piezas generadas con la impresión 3D en el drone. El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado con un acabado y ajuste que cumple sobradamente el objetivo buscado.


Recordar que aunque usaremos varios medios para transmitir la evolución y los distintos resultados que vayamos obteniendo, principalmente la información la difundiremos en el Blog y mediante Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario