miércoles, 2 de diciembre de 2015

SunIT, ¡La tecnología de hoy, por un bienestar mañana!

Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo formado con miembros de Don Bosco y Zubiri Manteo y el objetivo es conseguir tanto ayudar como concienciar a la gente del peligro del cáncer de piel mediante una tecnología simple, barata y para todo el mundo.

http://www.nortehispanablog.com/wp-content/uploads/2014/05/124559294.jpg

INTRODUCCION

En los últimos 25 años, la incidencia de cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial. Sólo en España, ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, cerca de un 10% cada año y se prevé que seguirá esta tendencia en las siguientes dos-tres décadas. Según  los últimos datos, en el año 2012, se detectaron aproximadamente unos 5.000 casos: 2.286 en hombres y 2.718 en mujeres. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el cuerpo humano con una mortalidad de entre ocho y diez casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, pese a estas cifras, el cáncer de piel se puede prevenir.



La tasa de cáncer no ha aumentado solo estos últimos años, si no que es un problema que llevamos arrastrando en nuestra sociedad años (ver ilustración 1).

http://www.sabetodo.com/contenidos/multimedia/19038a6.jpg
 Ilustración 1: Grafico de tasa de cáncer de piel


En los últimos 20 años esta incidencia ha aumentado en casi todos los países, debido a la mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestirse. En España, se registran 3.205 nuevos casos al año con una mortalidad de 709 personas. En España el cáncer tipo no melanoma, en 1995, representó el 0,6%  de todas las defunciones por cáncer para ese año y una tasa de mortalidad de 1,3 oír 100.000 habitantes. Los hombres,  en comparación con las mujeres, tienen dos veces más probabilidades de padecer cáncer de células basales, y tres veces más de desarrollar un cáncer de la piel de células escamosas. El carcinoma basocelular es el cáncer más común en la población blanca. Aunque los dos tipos de cáncer de la piel son las neoplasias malignas más comunes, representan <0,1% d las muertes de pacientes debidas a cáncer.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de las células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen diferentes tipos de cáncer de piel, según en que célula de este tejido se origine ese crecimiento anormal y esa alteración en las células. 
  • Cáncer de Piel tipo No Melanoma: comprende todos aquellos canceres de piel que no son melanoma. Es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son melanocitos, es decir, células que acumulan el pigmento. Entre estos tipos de canceres se encuentran:

    1.  Carcinoma basocelular
    2.  Carcinoma espinocelular


Estos serían los más frecuentes de este tipo de cáncer de piel. En este mismo grupo pero con una frecuencia de aparición menor también se encuentran:

    1.  Linfoma cutáneo
    2.  Sarcoma de Kaposi
    3.  Dermatofibrosarcoma o histiosarcoma maligno 
    4.  Carcinoma de merkel

  • Melanoma: Es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados y el melanoma maligno es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Actualmente el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosos mayor de milímetro. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Dentro de sus múltiples funciones, está la de encargarse de proteger contra el calor y la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura corporal y almacena agua, grasa y vitamina D. Está formada por varias capas, las cuales están representadas por la epidermis, la dermis y la hipodermis. Estas tres, están dispuestas siguiendo este orden en el organismo, desde la más superficial, epidermis, hasta la más profunda, que sería la hipodermis. Los canceres de la piel, tanto melanoma como los no melanomas, surgen de la epidermis, que están conformada por varias hileras superpuestas o capas de células.


http://mexico.cnn.com/media/2011/04/11/sol-piel-sunny-soleado-vacaciones.jpg


Los factores de riesgo a tener en cuenta son los siguientes:
  • Factores ambientales: El factor causal más importante es la luz del sol, las radiaciones ultravioleta, y esto es una constante en todo el planeta. En el carcinoma epidermoide de piel es muy importante el acumulo de horas de exposición al sol a lo largo de la vida, más que la intensidad de la exposición a la luz solar, que en cambio es un factor más importante para el desarrollo del melanoma y del carcinoma de las células basales.  
  •  Edad: Este tipo de canceres suele presentarse a edad adulta, relacionándose esto con la acumulación durante la vida, de daños celulares efectuados a partir de la exposición al sol. Su frecuencia aumenta mucho con la edad, resultando muy raro antes de los 45 años.
  •  Factores genéticos: existen una serie de cuadros hereditarios que cursan con este tipo de canceres, que por desgracia, aumentan las probabilidades de llegar a sufrir algún día este tipo de enfermedad.
  •  Sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras: Estas son una fuente de radiación ultravioleta, por ende, al igual que con la exposición al sol, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 
  •  Características y lesiones de la piel: ciertas enfermedades de la piel, se consideran precancerosas para algunos tumores. La infección por el papiloma virus en estos pacientes, puede aumentar todavía más la probabilidad de tener un carcinoma epidermoide de la piel. Asimismo, existe una serie de condiciones y lesiones que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar estos tipos de canceres y son:
    1. Tener tez blanca → pelo rubio, rojizo, piel blanca, ojos claros o pecas.
    2.  Tener cicatrices o quemaduras en la piel.
    3.  Sufrir de inflamación crónica de la piel o de ulceras en la piel.
    4.  Padecer de queratosis actínica: esta es una affeccion de la piel producida por el sol, desde la cual puede desarrollarse un cáncer de piel. 
    5.  Exposición a carcinógenos como el arsénico.
    6.  Estados de inmunosupresión: tratamiento de otros canceres, personas con tratamiento inmunosupresor debido a trasplantes, enfermedades como el SIDA, uso crónico de corticoides. 
    7.  Exposición a radiaciones.

El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Se debe estar atento a los cambios que se observen en cualquier área, y de cualquier tipo, así como también si alguna de esas “marcas”, sangra, pica, duele o se abulta. Los signos posibles de el cáncer de la piel sin melanoma, en general, incluyen:

  • Una herida que no cicatriza.
  •  Pequeñas zonas de piel elevadas, suaves, brillantes y cerosas.
  •  Pequeñas zonas de piel de color rojo o marrón rojizo. 
  •  Zonas planas de piel, ásperas, de color rojo o marrón y escamosas. 
  •  Zona de piel escamosa, sangrante o con costras.
  •  Zonas de piel semejantes a una cicatriz y firmes


El tumor tiende a extenderse, lo cual condicionara el tratamiento elegido para eliminarlo. El cáncer de piel de tipo no melanoma tiene diferentes etapas:
  • Etapa 0: el carcinoma de células escamosas in situ, es decir que aun se encuentra en la capa más superficial, la epidermis
  •  Etapa I: el cáncer no tiene más de dos centímetros y no hay ganglios linfáticos ni otros órganos afectados
  •  Etapa II: el cáncer tiene más de dos centímetros pero no se ha extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos.
  •  Etapa III: el cáncer se ha propagado a tejidos profundos vecinos, como son huesos, músculos o cartílagos, y/o a los ganglios linfáticos regionales.
  •  Etapa IV: el cáncer puede tener cualquier tamaño, puede afectar ganglios linfáticos y se ha extendido a órganos distantes como el cerebro o los pulmones. 
El pronóstico, se refiere a la posibilidad de curación, la cual va a depender de en que etapa se encuentre nuestro tumor. Para la Etapa I el índice de supervivencia para cinco años es de más del 90%. Para las Etapas II y III, los índices son alrededor del 80% y del 50% respectivamente. En la etapa IV, el índice de supervivencia a cinco años disminuye entre un 20-30%, aunque todos los casos suelen ser mortales a largo plazo (ver ilustración 2).

http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol17_3_01/f0201301.jpg
Ilustración 2: Cuanto mayor sea la edad, 
mayor será la radiación acumulada

Por eso mismo, la única manera de evitar el cáncer de piel, tanto el melanoma como el no melanoma, seria prevenirlo desde pequeños, para no acumular tantas células dañadas por el sol en nuestra piel. Para esto simplemente habría que aplicar una simple rutina de prevención. Fundamentalmente la prevención consiste en la protección de los rayos ultravioletas, ya sean producidas por el sol o por lámparas bronceantes, a través de ciertas conductas que acompañen a una exposición limitada a los mismos:
  • Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, 12.00-16.00, cuando la luz ultravioleta es más intensa.
  •  Usar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas…
  •  Aplicar pantallas solares sobre la piel con filtros de protección UVA y UVB adecuados al tpo de piel de cada persona. Se puede consultar el índice ultravioleta (UVI) que nos indica los niveles de radiación ultravioleta atmosféricos que se espera  que lleguen a la tierra al mediodía y afecten a la piel y asi usar un factor de protección adecuado al mismo.
  •  En todas las edades, usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.
  • Protegerse también en los días nublados, ya que los rayos ultravioletas atraviesan las nubes.
  • Evitar otras fuentes de luz ultravioleta, como pueden ser las lámparas bronceadoras, porque aumentan el riesgo de aparición de melanoma.
  •  Examinar periódicamente diferentes aspectos de los lunares: asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

En este contexto, se ha decidido desarrollar el proyecto “sunIT” (ver ilustración ). Se pretende diseñar, desarrollar y construir una red, en la cual un piranómetro, es decir, un sensor de radiación solar, enviara datos a una página web para poder aconsejar a nuestros usuarios o clientes desde ahí. De esta manera trataríamos de concienciar a todo el que sea posible sobre esta enfermedad de manera tecnológica.


Ilustración 3: Infograma del proyecto

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


 En este apartado se marcan el por qué de la necesidad de nuestro producto. Dada la situación, hemos decidido plantear este apartado en dos partes. Por un lado las consecuencias que traería el proyecto sunIT en nuestra vida cotidiana, y por otro lado, los objetivos que tenemos para mejorar el producto.

Consecuencias

La implantación y puesta en marcha de este proyecto podría tener las siguientes consecuencias a corto-medio plazo:
  • Incrementar el interés acerca del cáncer de piel.
  • Transformar el uso de una tecnología avanzada en un uso domestico y cotidiano.  
  • Introducción de un nuevo producto en el ámbito nacional: creación de puestos de trabajo para la fabricación, instalación y mantenimiento del nuevo sistema.
  • Asociaciones más competitivas, con una clara diferenciación respecto a la competencia.  
Objetivos

“sunIT” es un pequeño prototipo, pero, de cara al futuro, tenemos establecidos ciertos objetivos o ciertas mejoras para el producto. Para esto hemos diseñado una pirámide, en la que el punto más alto de la pirámide sería la cumbre del proyecto.




Para empezar, el primer prototipo sería la base de todas las mejoras. Este es el que vamos a diseñar en un principio. Consta de un piranómetro, sensor de radiación solar, para medir las radiaciones solar en un punto fijo. Esta señal recibida, el sensor la enviara a la página web. Desde la web aconsejaremos a nuestros usuarios dependiendo de como sea cada uno para aconsejar más o menos protección. Para ello haremos una encuesta a nuestros clientes.

Seguidamente, tendríamos el segundo prototipo. Este sería algo más privado, de mayor calidad que el anterior. Consta de una pulsera, gorra u otra prenda que se pueda vestir sensorizada, la cual mandaría a la página web los datos mediante el Wi-Fi que puede crear nuestro móvil. El resto sería igual que el anterior, es decir, visitar la página web para leer nuestros consejos.

El tercer prototipo, sería igual que el primero con una simple mejora. Esta mejora se basa en crear una aplicación App para el móvil, dado que hoy en día se les da mayor uso a las aplicaciones que al navegador de nuestros móviles. Nuestro sensor podría mandar los datos tanto por vía Bluetooth o bien por Wi-Fi, para consultar las recomendaciones.

El cuarto prototipo, algo más costoso, consiste en una pantalla al lado de nuestros sensores del primer prototipo, los estáticos, para no tener la necesidad de visitar la página web. A su vez, dado que estos sensores estarían en puntos críticos como playas, pondríamos una bandera dependiendo de las radiaciones solares. Como con la marea del mar.

El quinto prototipo consta de un apartado en nuestra App o página web desde la cual se podría pedir una cita con nuestro médico para comentar cualquier duda respecto a las radiaciones solares, deformaciones anormales en nuestra piel, visita anual…o lo que nuestro cliente necesite.

Y por último, de momento, tenemos el sexto prototipo la cumbre de nuestro proyecto. Este último prototipo consta con un apartado extra al anterior. No solo se podrá pedir cita para realizar una visita a nuestro médico, si no que se creara como una especie de correo o chat con nuestro médico para no tener la necesidad de realizar una visita cada vez que se necesite ayuda o consejo profesional.

DESCRIPCIÓN TECNICA

 
Como ya se ha mencionado antes, el proyecto sunIT esta encaminado para concienciar a la gente del gran peligro de las radiaciones solares, haciéndoselo ver de manera tecnológica.

Nuestro proyecto consta de dos partes:
  • Un apartado electrónico, del cual serán responsables los alumnos de Don Bosco.
  • Y un apartado informático, del cual serán responsables los alumnos de Zubiri Manteo.

El apartado electrónico, consta de un sensor o medidor de radiación solar. Dicho sensor, será encargado de mandar la señal recibida a nuestra página web.

(hemen datuen ematea gehiago azaltzea falta da baina sentsorea ezagutzerakoan eta aztertzerakoan sakonduko dugu)

Por otro lado, es decir, en el apartado informático, consta de dos partes. Por un lado, una parte pública y gratuita. Mientras que por el otro lado una parte privada, pero gratuita.

La parte pública es el apartado en el que simplemente se muestran los datos recibidos por nuestro sensor, es decir, un apartado en el que simplemente se pueda observar la cantidad de radiación solar que hay en ese momento en donde este colocado el sensor.

Por otro lado, la parte privada y gratuita, es el apartado en el que nuestros clientes visitaran la página web, y mediante un usuario y contraseña recibirán las recomendaciones o consejos de los fabricantes. Para ello, a la hora de registrarte en dicha página web, todo usuario tendrá que realizar una encuesta, en la cual reflejaran datos relevantes con la probabilidad de padecer cáncer de piel.

Este tipo de preguntas, que se han obtenido de la visita realizada a la Asociación Española Contra el Cáncer, recogerían los siguientes datos: color de pelo, de los ojos, tez, cantidad de lunares, si se es propenso a quemarse…





No hay comentarios:

Publicar un comentario